Imagen del evento

II Porturaid Centro

En espera
Portugal Centro es una excursión para vehículos a motor por caminos de tierra que da a conocer las costumbres y gastronomía de la zona del centro de Portugal, combinando pequeñas aldeas con grandes ciudades.

II Porturaid Centro
03/09/2021 - 12/09/2021, 12:00 am

Información del evento:

Portugal centro es una excursión organizada por Adventure Off Road, que da a conocer el interior del País Luso, en la que se conocerá la gastronomía de la zona, así como las costumbres o cultura del país del país, pasando por algunas de las aldeas más remotas, hasta las grandes ciudades como pueden ser Oporto, Aveiro y Coimbra.

Una semana perfecta de vacaciones para disfrutar de nuestro vehículo, así como de las constantes vistas que nos ofrece esta actividad, que está destinada a un grupo reducido de participantes, por lo que las inscripciones se cerrarán en llegar al cupo máximo.
La organización cuenta con asistencia mecánica en pista que ofrecerá un servicio de reparaciones rápidas y momentáneas o en caso necesario remolcará el vehículo para sacarlo a carretera.
En esta ocasión la salida será desde el municipio de Termas de Monfortinho. En la que haremos noche en uno de los municipios cobijados por el río Erges, que hace de linea divisoria entre España y Portugal.
Desde allí podremos descansar el el balneario de Termas de Monfortinho y surtirnos de la gastronomía de interior. 

En la primera etapa, con un total de 184, serán más que suficientes para poner en marcha nuestra aventura, así que partiremos en dirección norte para atravesar la sierra de la Malcata, en la que el camino que pasaremos, divide las dos tierras, la española y la portuguesa. A lo largo de la etapa pasaremos por numerosas fuentes naturales, estaciones de servicio e incluso grandes supermercados. Al llegar a la meta, en la ciudad de Guarda, descansaremos para el día siguiente.

El inicio de la segunda etapa será en dirección suroeste, hasta llegar al río Zezere,, en el que encontraremos una fabulosa playa fluvial junto a un camping, en un entorno cuanto más verde, en la que despediremos el valle para subir a uno de los puntos más altos de la Serra Da Estrela, concretamente a uno de los puestos vigías de la zona, cercana a Manteigas pasando de los 650 a 1170 metros de altura en tan solo 1900 metros de distancia.

Con ello pondremos rumbo a el ensanche del río Dao, en el que podremos disfrutar de unas maravillosas vistas. 

Con ello llegaremos a Viseu, localidad que espera nuestra llegada para darnos cobijo después de 133 km de etapa.

En la tercera etapa, al poco de salir, tendremos servicios de toda clase que podamos imaginar a lo largo de nuestro itinerario,,siendo de nuevo las fuentes las protagonistas cada pocos kilómetros. Poco a poco iremos cogiendo altura hasta llegar a la parte alta de Ladeira, en la que una antigua aldea ha ido creciendo y podremos verla desde la altura de sus montañas a lo largo de casi su circunferencia completa.

Con ello llegaremos a nuestro destino, en una zona de baño en el río donde los más atrevidos podrán saltar al agua desde alguna de las rocas cercanas. Y con ello en una etapa corta. 

Continuaremos nuestro camino por caminos, y pronto cogeremos un camino roto en subida que nos llevará a lo alto de una colina, donde encontraremos una gasolinera y un bar donde poder recuperar las fuerzas que dejamos en la trialera, y con ello llegaremos al río Paiva, donde podremos darnos un chapuzón en la playa fluvial, antes de continuar nuestro camino en paralelo al río Duero, hasta llegar a la Ciudad de Oporto, que nos esperará el conocido “Ponte Dom Luís l”. Uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, consiste en un puente de arco, de hierro, que se construyó entre 1881 y 1886. Con ello en los últimos dos días habremos recorrido 221 kilómetros.

Continuaremos nuestra trayectoria por la zona costera del atlántico en dirección sur, por antiguos barrios de pescadores y no tardaremos en meternos en caminos, para conocer los frondosos bosques de eucaliptos y helechos que nos acompañaran a lo largo de nuestra jornada. En uno de los profundos bosques encontraremos un camino en una ligera subida que la bajada es de las que vale la pena estudiarla antes de bajar. Y como recompensa de ello, junto a un merendero cubierto donde podremos parar a descansar, comer o incluso hacer algo de brasas en las barbacoas, encontraremos una hermosa cascada con abundante agua y un sonido que te llevará a un lugar siempre soñado.

Con ello, llegaremos a la ciudad de Aveiro, en la que por la tarde podremos disfrutar de un paseo en los barcos moliceiros por la ría y así conocer desde el agua la llamada “Venecia Portuguesa” así como visitar las salinas de Aveiro, probar los “ovos moles” y por supuesto conocer la ciudad, paseando a media tarde después de una jornada con 115 kilómetros.

De nuevo una jornada corta, con tan solo 104 kilómetros en los que encontraremos lugares donde parar como son numerosos merenderos con fuentes y amplias sombras con zonas de barbacoas junto al pantano, que sin duda, dan ganas de parar y contagiarse de la tranquilidad de la zona. Pero el día continua y cruzaremos caminos e incluso montes por la cresta como es la sierra del Bucaco que la cruzaremos de punta a punta en dirección sureste por la cresta, y poco después de la bajada, llegaremos al mirador de Coimbra, desde donde podremos tener una panorámica de 360 grados en la que tendremos la ciudad que nos recibirá a nuestros pies y a tan solo 37 kilómetros del atlántico podremos notar su presencia. Con ello, una vez en la ciudad de la universidad de la capa negra, se pretenderá cenar en una antigua capilla, productos típicos portugueses, en una velada con música fado en directo, que sin duda quedará gravado en tu recuerdo para siempre.

Iniciaremos la etapa más larga de la semana, con 180 km de caminos de montaña, en la que la protagonista es una pista, junto un gran pantano que abre sus brazos en dos enormes barrancos por los que circularemos junto a uno de sus brazos a lo largo de 17 km, con cientos curvas sucesivas, cada una de ellas con unas vistas diferentes. Pasaremos por un embarcadero y el correspondiente chiringuito, donde podremos parar para reponer fuerzas. Poco después de las pronunciadas curvas, encontraremos un manantial bajo un puente con la mejor calidad de agua de la zona, en la que podremos pasar un rato junto al riachuelo virgen. Pasaremos junto a una piscina y a continuación entraremos  en una antigua cantera, en la que deberemos de utilizar la habilidad en conducción para pasar por los abruptos e inclinados caminos para llegar a nuestra meta del día. 

Iniciaremos lo que será la última jornada con 150 km pasando por la ciudad de Castelo Branco donde pondremos rumbo al interior del país, donde podremos ver los campos de cultivo, típicos de las zonas de interior, para así entrar en los polvorientos caminos de fesh-fesh, donde de pronto encontraremos una avioneta como regalo a los heridos en guerra que nos hace intuir que cerca tenemos el aeródromo. Que encontraremos a lo largo de nuestro camino y rodearemos, una pista de aterrizaje de tierra típica de lugares de montaña.




Ubicaciones de interés

El registro está en espera de ser abierto. Estate atento a nuevas notificaciones, o, si no estás suscrito a nuestro boletín, puedes hacerlo en este formulario.

Deja un comentario