Imagen del evento

III Los Tres Valles

Lleno
Los tres valles es una excursión turística por la provincia de Alicante que se realiza por carretera y se navegará con un libro de ruta o roadbook.

Los Tres Valles es una ruta turística que se realizará el próximo domingo 24 de Abril en la zona norte de la provincia de Alicante.

El nombre de los Tres Valles, viene por el interés en enseñar uno de los tesoros escondidos de la Comunidad Valenciana, sin duda, la Vall de Gallinera, la Vall de Ebo y la Vall de Laguar son tres espacios en los que te dejará boquiabierto.

La ruta consiste en realizar alrededor de 200 Km por carretera siguiendo únicamente el libro de ruta, llamado roadbook, que tendrá toda la información.

Con salida y llegada Centro deportivo CAMILO CANO, Polideportivo de La Nucia, Alicante.

En este libro de ruta vendrán detallados todos los cruces o puntos importantes.

El itinerario, al ser por carreteras de interior, se puede realizar con cualquier vehículo, ya sea en moto de carretera, naked, trail, maxitrail, supermotard, scooter, o caferacer. En cuanto a vehículos de cuatro ruedas, lo podrá realizar cualquier vehículo, desde clásicos, turismos, suv. No importa que el eje de tracción sea el delantero o el trasero, o en su caso 4×4.

A lo largo del recorrido pasaremos por lugares de interés para el participante. En ellos podremos hacer paradas, y visitar los las zonas turísticas.

A lo largo de la ruta podremos encontrar bellos paisajes con pueblos que se siguen dedicando al cultivo de la forma más tradicional, almendros, naranjos, olivos y algarrobos son los más cultivados de la zona, sin menospreciar al cultivo de cerezas de montaña o los nísperos de la Marina Baixa.

A lo largo del recorrido encontraremos lugares de interés:

El municipio de Guadalest, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, encaramado sobre un lienzo rocoso que sirve de abrigo y defensa donde se alza El Castell de Guadalest, desde donde se tiene acceso a tiro de piedra del pantano, la sierra de Serrella o la Aitana, siendo la montaña más alta de la provincia de Alicante, con la famosa base militar en la cima. Y si nos adentramos en la pequeña población encontraremos lugares de interés de patrimonio o varios museos, como son el de la Casa Orduña, el museo del belén, junto con el de la casitas de muñecas, museo de saleros y pimenteros, museo etnológico, museo medieval, museo micro-gigante y quizás el más conocido, museo de las miniaturas, en el que se encuentra un cuadro de Goya pintado en un grano de arroz o una rosa tallada y pintada en la sección de un cabello.

El museo de vehículos históricos de Guadalest más de 38 años recuperando y restaurando motos y algún que otro microcoche. Con más de 500 metros cuadrados de superficie para enseñar todo respecto a los vehículos entre los años 1920 y 1970. Todo ello rodeado de antiguas máquinas de escribir, máquinas de coser, cafeteras, teléfonos y radios, harán que te traslades en el tiempo durante la visita.

A la salida del valle de Guadalest, tras una carretera muy divertida con buen asfalto y un centenar de curvas, nos adentraremos en el valle de los nísperos, capitaneada por Callosa d’ en Sarrià. Municipio que acoge las fuentes del algar, con una estampa natural acoge un conjunto de cascadas conectadas por pequeños canales acuáticos o ríos donde podemos bañarnos.

Dejaremos la zonas más bajas por ahora e iremos alcanzando cotas más altas de metros hasta llegar a un mirador, desde donde tendremos unas vistas poco conocidas de la sierra de Bernia o incluso de Benidorm, y Altea a los pies de la sierra de Serrella. 

Enseguida llegaremos al tramo de “El coll de rates” donde el famoso rally de Parcent hace la subida cada año. Encontrándonos otro mirador en la cara norte, desde donde podremos ver tanto en el plano de piedra en la zona, como delante de nuestros ojos, toda la marina alta. Desde el Montgó a la sierra de Segaria, el parque natural de el marjal de Pego – Oliva y por supuesto el lugar que le da nombre a esta ruta, Los Tres Valles.

Bajaremos de esta montaña repleta de actividad para adentrarnos de lleno en la Vall de Laguar. Lugar en el que esconde la catedral del senderismo, con la ruta de los 6000 escalones siendo este un lugar único capaz de transportarte al pasado, repleto de leyendas, de historia de huellas de nuestros antepasados moriscos y de los cristianos que conquistaron Balansiya para fundar el Reino de Valencia. Esta ruta que como mínimo,  hay que hacerla una vez en la vida, da acceso a la cueva de Fleix.

Al poco de tan interesante lugar, si tenemos un día claro, con tan solo llevar los ojos al horizonte en rumbo Este, tendremos ante nuestros ojos el limite de la península Ibérica,  y a lo lejos la orografía de la Isla de Ibiza, donde se puede diferenciar la isla de Es Vedrá, a tan solo 50 millas náuticas de nuestra costa y todo a simple vista.

Ya bajamos de las alturas y con ello llegamos a la tierra de el vino de Moscatel, donde la cuna de la Mistela toma lugar. Entraremos en Xaló, donde sus bodegas nos podrán dar a probar y conocer tan placentero y conocido vino dulce exportado a todo el planeta.

A continuación, aún nos queda cruzar un puerto, la sierra de bernia, en la que encontraremos infinidad de plantas aromáticas, en monte de bajo matorral. Donde nos también podremos visitar el museo de la bodega. Situada en un núcleo de casas, cuyo origen remonta a un asentamiento de los Iberos, reconvertida posteriormente en Villar Romana.

También podremos visitar L’ Abric del Mansano, que constituye uno de los conjuntos con el arte prehistórico de tipo Levantino y Esquemático rupestre más singulares de la provincia de Alicante, debido especialmente a la existencia de representaciones de los antropomorfos de zoomorfos realizados mediante la técnica del listado.

Cuando continuemos con nuestro camino, de pronto tras una curva, aparecerá ante nuestros ojos un monumento natural descomunal. El Penón de Ifach, un gran monolito de tierra, que es una de las imágenes clave de la costa mediterránea, siendo este parque natural, y en cuanto a la flora y fauna, posee más de 300 variedades de plantas y numerosas variedades de aves. Este lugar tiene a los pies a la conocida ciudad de Calpe, donde fue  desde mitad de el siglo XX y hasta nuestros días lugar vacacional de muchas familias españolas y europeas.

A estas horas se calcula entorno de la 14 – 15 hs hora prevista de comer, donde un reconocido restaurant de la zona nos espera. Restaurant La Piscina, en la localidad de Parcent, nos degustara con platos típicos (opcional)

Al reanudar el recorrido, pasaremos por la antigua carretera cruzaremos por los tres túneles del Mascarat, y el puente, que emprendió su proyecto de ingeniería a finales del siglo XIX, y por fin dio acceso a tan escalabroso camino como era el Collado de Calpe, una senda intransitable, que durante siglos era el único paso que permitía atravesar este collado.

Con ello llegaremos a Altea, segundo municipio por el que pasaremos que está catalogado como uno de los más bonitos de España y desde su parte vieja, por las faldas de la montaña que acabamos de rodear. 

El Recorrido finaliza en el Polideportivo de La Nucia, ciudad del deporte que acoge a miles de deportistas cada año para disfrutar de múltiples modalidades, desde baloncesto, a patines, bmx o trial. Siendo en estos últimos una referencia a nivel nacional, que será el lugar de fin de la actividad con la entrega de obsequios de los patrocinadores en el horario indicado.

APUNTATE YA! 

¡Si quieres vivir la auténtica Aventura!

Dada la situación actual de Covid-19, hasta el momento no se encuentran afectadas nuestras Actividades. En el caso de tener que modificar la fecha de la actividad se informará con previo aviso.



Ver reglamento

Ubicaciones de interés

Ciudad Deportiva Camilo Cano

Salida y llegada

Restaurant La Piscina

Nos espera para Comer de 14 a 15hs

Se ha alcanzado el número máximo de participantes.

Lo sentimos, pero no se permiten más registros con el fin de ofrecer el servicio con los estándares de calidad de Adventure Off Road. Suscríbete para recibir nuevas rutas, y entérate el primero de los registros para llegar a tiempo. Sentimos las molestias ocasionadas.

Deja un comentario

Patrocinadores