Imagen del evento

II Porturaid Norte

En espera
Es una actividad para grupos reducidos por la zona del norte de Portugal en la que disfrutaremos del entorno, costumbres y sus parques naturales desde nuestros vehículos en una ruta con un nivel de dificultad medio.

Información del evento:

Portugal Norte es una excursión por el país vecino organizada por Adventure Off Road.
Consiste en una semana de vacaciones por el país vecino disfrutando de su cultura, vistas y gastronomía combinado con la circulación desde nuestro vehículo.
Esta actividad está destinada a un grupo reducido de participantes, por lo que las inscripciones se cerrarán en llegar al cupo máximo.
La organización cuenta con asistencia mecánica en pista que ofrecerá un servicio de reparaciones rápidas y momentáneas o en caso necesario remolcará el vehículo para sacarlo a carretera.
En esta ocasión la salida será desde el municipio de Miranda Do Douro. En la que haremos noche en una de las ciudades dentro del Parque Natural del Duero Internacional cobijados por la catedral en lo alto del municipio en la que los habitantes en ocasiones lucen su capa de honra.
Desde allí podremos ver los meandros del río Duero y surtirnos de la gastronomía de interior. Como puede ser alheira (embutido típico portugués) o carnes a la brasa.

En la primera etapa saldremos con dirección Vinhais en la que atravesaremos el parque natural de Montesinho en el que podremos encontrar una de las zonas más ricas en cuanto a fauna y flora de Portugal. Esta zona natural cuenta con el mayor número de animales mamiferos del País, con jabalíes, lobos, ciervos e incluso osos pardos. En cuanto a flora encontraremos la zona más grande de bosque de castaños, así como robles o las praderas que mecen entre el contorno de las montañas.
Con ello llegaremos a Vinhais, una de las joyas escondidas de Portugal, en la que cambió de nombre de Póvoa Rica al actual. Un pueblo con mucha historia como podría contar el puente romano que aún puede apreciarse como sortea las aguas del río Tuela.

En la segunda etapa cambiamos el entorno totalmente para adentrarnos en una zona más abierta en la que entre lugares de pasto para agricultores, encontraremos con una de las cascadas que forma una piscina natural donde podremos darnos un chapuzón.  Seguiremos por pistas que nos llevarán a Montalegre, donde podremos visitar el castillo medieval o el puente del siglo XIX conocido también como puente del diablo que cruza el río Rebalgao en un desfiladero muy escarpado.

En la tercera etapa entraremos en el parque nacional de Peneda – Geres. El único parque nacional de todo Portugal, que cuenta con unos impresionantes macizos de granito con cimas salpicadas de rocas desde donde contemplar la naturaleza en estado más pura con sus profundos valles y frondosos alcornocales así como robles blancos y negros, laureles, abedules, pinos, enebros y arenarías.
En esta zona encontraremos el terreno más abrupto y virgen, en los que podremos visitar antiguos dólmenes de la edad de piedra, repartidos entre las aldeas y caseríos que mantienen las tradiciones de la región.
En cuanto a fauna, podremos encontrar lobos ibéricos, jabalíes, tejones y nutrias, así como algún corzo o ponis salvajes. En cuanto a aves, un surtido de águilas o lechuzas.
A lo largo del recorrido pasaremos junto varios espacios destinados al baño en algunas de sus playas fluviales.

En la cuarta etapa llegaremos al Atlántico. De camino al océano, encontraremos una vez más lugares para el baño, así como algunas “azenhas”(molinos de agua). Justo en la desembocadura del río Miño que separa a España de Portugal en la parte más septentrional.
En la desembocadura, encontraremos un paisaje fluvial con varios islotes arenosos como Isla Canosa. Desde siempre, se le ha considerado un rió mágico, cargado de leyendas tanto para los lugareños como a los romanos que llamaban a la zona de Finisterre el fin del mundo, ya que pensaban que más allá de esas tierras no había nada.
En esta etapa descansaremos en Viana do Castelo. Lugar desde donde se tienen unas vistas que National Geografic catalogó como una de las más bonitas del mundo.

En la quinta etapa entraremos en el Parque Natural del Litoral Norte. Área protegida de Portugal, constituido por playas fluviales del río Cávado  y marítimas, con arrecifes dunas y pinares.
De camino  encontraremos varias construcciones megalíticas consistentes como es el dolmen Portelagem, o el dolmen de Bouça do rapido 3, en el que se tienen datos de su re-utilización en la edad de bronce, durante el III y II milenio a.C.

En la sexta etapa podremos visitar algunas de las citanias, como la de Sanfins, ya que es uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de la cultura castreña del noroeste peninsular con estratégica panorámica entre los ríos Duero y Miño. Que según estudios fue construida en la prehistoria y repoblada en los siglos V y III a.C.
A nuestro paso podremos ver también la cascada más grande de Portugal, y unas de las más grandes del mundo. En la que podremos gozar de las vistas desde su frente así como de la parte superior donde el agua cae al vacío.

En la séptima etapa al poco de salir, encontraremos una antigua mina de oro, en la que te pone en contacto con la tecnología utilizada en la época romana.
Con un itinerario tranquilo y relajante, llegaremos al Bragança, municipio con un castillo destacable, no solamente por su tamaño sino por su historia, que hizo funciones de cuartel, por lo que el patio de armas, tiene placas, recuerdos y conmemoraciones a los militares de caídos en las Guerras de Portugal. En su torre del homenaje, se encuentra el museo militar de Bragança, en la que se conserva una excelente colección de armamento antiguo desde el siglo XII.

En la octava etapa nos llevará de nuevo a Aranda de Douro, nuestro lugar de partida, pero podremos visitar lugares como el castillo de Algoso, sobre un roquedo de impresionantes vistas, desde donde se aprecia el encajado discurrir entre rocas del cercano río Angueira.
Así mismo, podremos visitar el puente medieval sobre el río Angueira, o el puente sobre el río sabor. Pero mejor aún podría ser el puente colgante sobre el río sabor, conocido también como “ponte dos Mineiros” ya que lo utilizaban para llegar a la mina de wolframio. Desde el puente hay unas vistas para recordar y ponerle punto y final a este viaje.




Ubicaciones de interés

Lugar de reunion

El registro está en espera de ser abierto. Estate atento a nuevas notificaciones, o, si no estás suscrito a nuestro boletín, puedes hacerlo en este formulario.

Deja un comentario