Imagen del evento

V Furgo Raid. El desierto en furgoneta. La auténtica aventura en Marruecos.

En espera
Furgo Raid, es una excursión no competitiva organizada por Adventure Off Road que se realizará en el desierto del norte de África. Esta ruta nació como idea en 2015 y después de tres años dándole forma hemos creado lo que será una aventura diferente en el desierto. Está destinada a los vehículos mixtos adaptables:, furgonetas, pick up, camiones ligeros y camiones pesados. Los vehículos podrán tener tracción delantera, propulsión trasera o tracción 4x4.

V FURGO RAID es una excursión organizada por Adventure Off Road, que consiste en un viaje turístico, no competitivo, que cruzará por lugares emblemáticos de Marruecos. El atlas marroquí, el palmeral más grande del mundo o el desierto del Erg Chebbi.

¿Por que deberías de apuntarte a la furgo raid? Porque es la única excursión que te muestra marruecos de una forma diferente. Vivirás la aventura de tu vida, nos meteremos en tu corazón de la forma más humilde, haciendo que veas por ti mismo la realidad africana.

¿Quieres más motivos? El director de la organización, acumula más de 1.000.000 de km realizados por caminos, cientos de desatascos, decenas de cursos impartidos de conducción y navegación. Así mismo, campeón de españa de Rallys y por si fuera poco, ganador de su categoría en el Dakar de camiones clásicos en 2023. Por lo que podemos decir tiene una larga experiencia, y diseñó una actividad para adultos, en la que hará disfrutar a los participantes, como viene siendo así en las 4 ediciones anteriores.

Muestra de ello, es el libro que describe esta aventura publicado en septiembre de 2019.

Lo podrán realizar todos aquellos equipos que participen con furgonetas, pick up’s o camiones. En cualquier caso, vehículos mixtos adaptables o destinados a la carga de mercancías. En cuanto a la preparación del vehículo, no será necesaria más que unos neumáticos de calidad y un buen cubre cárter. Cada equipo, será autónomo en cuanto a la navegación, pudiendo circular en solitario o grupos. Las paradas que haga cada vehículo a lo largo del recorrido están totalmente permitidas entre la salida y la meta. Así como si quieres dar un paseo a tu aire, eres totalmente libre para hacer lo que quieras.

En cuanto a la navegación será por track, para cargarlo en un dispositivo GPS, que además entregaremos waypoints con puntos de interés, tales como gasolineras, tiendas, talleres, miradores, oasis, etc…

Así mismo, todas las etapas, tienen posibilidad de hacerlas en totalidad por carretera, llegando al destino, visitando lugares diferentes a los que se harían por campo, como más adelante detallaremos en cada etapa.

El raid, está diseñado para la aventura, por lo que se acampará todas las noches, tanto en campings, como en acampada libre. Pero no obstante, también ofrecemos la opción de reservarte los mejores hoteles de la zona, si eso de acampar no es lo tuyo.

Es una aventura, que para los amantes de las furgonetas, no les puede faltar.

Las plazas son limitadas para este 2025 haciendo así un evento familiar.

La actividad, se divide en las diferentes etapas que detallamos a continuación. Cada día quedaremos en la ubicación de salida a las 9:00 para iniciar la etapa. Donde se realizará el brieffing diario. Por lo que si alguien quiere alojarse en otro lugar, diferente al que la organización planifica, lo podrá hacer sin problema, y al día siguiente deberá de estar a las 9:00h, en el lugar de quedada, que se entregará a los participantes en forma de waypoint, antes de viajar.

ETAPA 0, Casa – Algeciras

En esta etapa, cada uno de los vehículos, bajará por sus medios hasta Algeciras, donde allí nos encontraremos en un hotel, ahí se entregarán los dorsales.

ETAPA 1, Algeciras – Tanger – Azrou 

Saldremos por la mañana temprano del hotel, cercano al puerto, para embarcar en el ferry que nos llevará a Tanger. Una vez allí, todos pasaremos la frontera, y la organización acompañará a los participantes en todo momento hasta la puerta de salida del puerto, con los pasaportes sellados y el certificado de exportación del vehículo listo. 

Ahí, saldremos por carretera y compraremos las tarjetas de teléfono, incluso podremos hacer el cambio de moneda para los que necesiten.

La etapa será libre, deberemos de llegar a Azrou, la bajada será en su mayoría por autopista, teniendo esta un coste muy inferior al que estamos acostumbrados. No hace falta que vayamos todos en grupo si no lo queréis, pero no deberéis de quedaros atrás del ultimo coche de organización.

Cuando lleguemos a Azrou, un camping nos acogerá, para que pasemos la noche. Tendremos todos los servicios, luz, agua, aseos, incluso restaurante y vaciado de casettes si disponéis de el.

ETAPA 2, Azrou – Imilchil – Todra

Saldremos a las 9:00 de la mañana hacia el bosque de los cedros milenarios, situados no muy lejos del camping. Ahí, veremos infinidad de monos salvajes, que en contra de nuestras ideas, están más domesticados que los de Gibraltar. Ahí, podremos comprar cacahuetes para entregárselos y hacernos fotos con ellos, así como comprar infinidad de figuras y platos de macera de cedro y olivo, también mesas plegables de madera y cientos de artículos de decoración.

Tras una hora en el bosque, podremos hacer una pequeña pista por dentro del bosque que nos dejará boquiabiertos de la envergadura de dichos árboles contagiados por el ruido de los monos y el crujir de sus ramas en el movimiento de los mismos.

Nos adentraremos en un Marruecos, que muchos no conocen, donde, al menos de momento, afortunadamente, no hay turismo en la zona y siguen viviendo de sus costumbres, tradiciones y en muchos casos auténtica miseria, que aquella familia que por tener un burro y una palmera, ya se sienten y son en realidad afortunados, en comparación a sus vecinos en cientos de km a la redonda. 

Poco a poco, pasando por un paisaje parecido al lunar, de tan solo piedras y montañas monocromas. Llegaremos a las gargantas del Todra. Un lugar con un interés turístico, tanto es así, que sus paredes de 300 metros de altura, a lo largo de 1km y con un ancho de solo 20 metros en la zonas mas estrecha, transcurre un rio subterráneo, que mana agua en el interior de la garganta y llega a la población de Tineghir. Un gran oasis de 30 km de largo, que está incluido como patrimonio de la humanidad.

Aquí, descansaremos en un camping, donde tendremos los servicios propios del camping, incluso, un guia bereber, nos podrá llevar en furgoneta hacia las gargantas de nuevo, para que nos muestre los detalles que no vimos en nuestra primera pasada. También, podríamos ir dando un paseo desde el camping hasta  las gargantas.

ETAPA 3, Todra – Erfoud

Saldremos del camping y cruzaremos el gran jardín, como lo llaman ellos. Y tras tan solo una hora de carretera aproximadamente, entraremos en los caminos. Unos caminos que nos llevarán hasta la prisión de los portugueses, pasando por pequeñas aldeas aisladas, en las que hace  muy pocos meses llegó por primera vez la tensión eléctrica, y por supuesto, aún quedan antiguos refugios, pues no me atrevería a decir casas. Al igual que las jaimas de los berebers, que también encontraremos a nuestro paso. 

Tocaremos por primera vez en esta ruta, algunos charcos, o lenguas de arena, que nos harán disfrutar, entre plantaciones de palmerales para la extracción de dátiles. Sorteando montañas, transcurriendo siempre por los valles, llegaremos a Djebel Medouar, conocida también como la Gara Medouar o la Prisión de los Portugueses. Aquí, que es donde tendremos previsto comer en la cueva de Alí-Babá  y visitar a unos viejos amigos. Tras hacer unas entregas de material si queréis en este lugar, iremos a la población de Erfoud, donde podremos revisar el coche en el taller, cenar en la mejor pizzería de marruecos, hacer compras en las tiendas locales, o en el gran mercado. Y por supuesto, después iremos a dormir al camping, donde una noche más, tendremos todos los servicios necesarios para poder dormir.

ETAPA 4, Erfoud – Saf Saf – Dunas

La etapa inicia hacia el oeste, hacia la zona donde se encuentran las canteras de extracción de fósiles. Llegaremos al gran oasis de Saf Saf.

Toda esta etapa será por una zona muy poco transitada, muy cerca de la frontera con Argelia, en la que la soledad del desierto hace que escuches el silencio en un entorno de película. Pasaremos por unas pistas conocidas del antiguo Dakar. Lugar de recuerdo para camiones de asistencia de la conocida carrera. Y por fin llegaremos al grandioso Erg Chebbi, junto al río de arena  Teniendo delante de nosotros el mar de dunas, empezando desde las más pequeñas hasta la gran duna al fondo. En este momento se realizará un pequeño curso de conducción en arena, para evitar quedar atascados con facilidad, y sobre todo aprender a desatascar el vehículo de la forma más eficaz y evitar atascarlo cada vez más. Dicho curso será realizado por dos participantes del Dakar en la categoría de camiones habiendo llegado uno de ellos a subir al podio.

A continuación saldremos rumbo sur por la cara oeste del conjunto de dunas, hasta que tomaremos el río de arena, que nos regalará sus dificultades, y una buena ración de adrenalina. Aquí tendremos un primer concurso de navegación, pues dejaremos a un lado el track que entregará la organización y tendremos que seguir el recorrido a modo “gyncana”.

Al finalizar el juego llegaremos a la cara sur de las dunas, donde descansaremos en unas jaimas maravillosas, metidas en la arena y desde allí, podremos ver el sol, como se esconde por la arena en un espectacular atardecer. Incluso después, para los que quiera, podríamos ir a visitar un peculiar Museo de Coches y para quién lo desee, podrá disponer de tiempo libre para disfrutar de una inolvidable excursión en buggy por las dunas.

ETAPA 5, Dunas – Er-Rachidia 

Esta jornada comenzará directamente por caminos desde los pies de las dunas hacia la ciudad de Risani, en la que la bulliciosa ciudad nos acompañará bajo el antiguo arco de la puerta del desierto. Lugar en el que tras pasarlo iremos hasta la Prisión de los Portugueses. 

Desde este lugar saldremos hacia el norte, buscando unas pistas que llegan a un pequeño manto de dunas, de nuevo deberemos de sacar nuestra habilidad, tanto pilotos como copilotos para encontrar el paso correcto en la arena, y no quedar atascados en ella, pues a la salida de esta zona de arena, tendremos una visita a las Khettaras.

Estás khettaras, no es más, que un rio artificial subterraneo de 45 km de distancia, excabado a mano, con un grado de inclinación, que parecen unos auténticos hormigueros. En los que llegan a tener lumbreras de 25 metros de profundidad. Aún se puede ver los artilugios utilizados para la extracción de la tierra. Esto tiene una antiguedad de más de 1000 años. Actualmente se puede bajar al antiguo rio para visitarlo. Y por supuesto es una parada obligatoria para tomarse un whisky bereber.

A la salida, encontraremos con un pequeño rio de piedra, pero en el otro lado del cauce empieza la fiesta del fesh fesh, siendo este un polvo tan fino como el talco que depende de por donde te metas, el polvo te puede llegar hasta el cristal. Una sensación totalmente diferente para los que nunca habéis tenido una conducción tan extraña.

Continuaremos visitando los tres monumentos del Land Art.
Tras un pequeño juego de navegación continuaremos nuestro camino hasta llegar a Er- Rachidia. En esta etapa será la ultima vez que tocaremos la arena en esta edición, pasando por jaimas de nómadas, que a más de uno les ha hecho ver nuestra vida de forma diferente. 

Con esta etapa, que podriamos decir que es la etapa reina, nos queda la fiesta Árabe en un colegio, en la que nos podremos vestir con trajes regionales, bailar con los niños sus canciones tradicionales y por supuesto, repartir más material en la escuela.

Acto seguido iremos al bosque del municipio donde las autoridades municipales nos acojerán para que durmamos al aire libre bajo un manto de estrellas.

ETAPA 6, Er-Rachidia – Azrou

Saldremos en rumbo norte, que nos llevará por lugares emblemáticos, como es la cordillera del Atlas, el enorme conjunto de montañas que atraviesa el país. Llegaremos al pantano de Er-Erachidia, que sorprende por su color, y las laderas de las montañas sin vegetación alguna. Nos meteremos en el palmeral más grande del mundo, y pasaremos por el túnel de los legionarios. Acompañados de unas inmensas gargantas. Ascenderemos en altura, donde veremos cómo cambia el paisaje de la forma más radical, las montañas hacen grandiosos valles y paisajes infinitos. 

Una vez que hayamos coronado las montañas y empecemos a descender, llegaremos a media mañana al inicio de la ultima etapa de caminos. Esta vez, empezaremos con una etapa con mucha piedra, algún camino que se lo ha llevado el paso del agua durante años y en las últimas lluvias lo ha llevado a cabo con más fuerza. Donde en alguna ocasión, los pilotos deberán de sacar sus habilidades al volante, y también los copilotos se encontrarán con zonas abiertas, donde deberán de tomar decisiones y darle las indicaciones al piloto. A lo largo de este recorrido, se visitará las minas de cobre abandonadas.

Podremos visitar el hangar y el conocido puente de madera,. Después, a media tarde, podremos ir a visitar la ciudad de Midelt, el mercado que tienen, que a diferencia de los del sur, este es muy diferente, por la climatología y costumbres. Por la noche, disfrutaremos de la cena de gala en un hotel de Azrou, y así, pondremos cierre del evento.

ETAPA 7, Azrou – Tanger – Algeciras

¡Día de regreso!

Saldremos del hotel temprano despidiéndonos de las alturas del Altlas, para adentrarnos en las llanuras de la zona norte, cada uno de nosotros tendremos nuestros billetes para el ferry de vuelta, que podemos volver cuando queramos. Tanto en los horarios del mismo día, como en días diferentes. 

Siendo así, la organización nos permite, salir antes para llegar antes a Tanger y así, subir en un ferry antes y llegar a España antes, para volver a nuestra vida normal antes. O en cambio podréis retrasar vuestra vuelta a España unos días, unas semanas o incluso meses, si así lo deseáis. 

La organización tiene previsto llegar al puerto de Tanger a las 16h para embarcar. Saliendo aproximadamente en Algeciras, ya fuera del puerto. Podréis coger el destino que queráis. La organización, recomienda quedaros en el mismo hotel de la ida, y el día siguiente, aprovechar el domingo para volver a casa con nuestras furgonetas y con una merecida sonrisa de oreja a oreja.

Os esperamos del 12 al 20 de Abril del 2024. ¿Aceptáis el reto ?

Te Recomendamos el libro “El Desierto en Furgoneta” de Christian Almansa, donde cuenta el origen, la gestación y el nacimiento de esta gran aventura, llamada Furgo Raid.

INFORMACIÓN QUE DEBES CONOCER.

A la entrada en marruecos, podremos comprar a las afueras de Tanger, tarjetas de teléfono para avisar a la familia de qué volvemos a estar en contacto. Se pueden hacer las llamadas por teléfono normal, pero con una tarjeta marroquí, estas serán mucho más baratas, y más aún sí lo que contratamos son datos. Pues llamadas a través de whatsapp además de los mensajes y acceso a las redes sociales, que es lo que la mayoría necesitamos, puede tener con coste aproximado de 6 euros para toda la semana. Con suficientes datos como para que no se nos acabe.

Cambio de moneda. Deberemos de cambiar dinero para llevar dinero en efectivo. Pues recordemos qué estamos en África, por lo que llevar efectivo encima puede ser muy útil, sobre todo en aquellos lugares que no tengas datáfono o por el motivo que sea, este no funcione.
Este cambio de moneda, lo haremos en Azrou, pues el domingo es festivo, y los bancos no trabajan. Deberemos de cambiar euros por dirham (moneda marroquí). También es posible llevar ya los dirham desde España si hacemos aquí el cambio de moneda.
Después, a lo largo del recorrido cada día podremos cambiar más dinero en caso necesario, pero esto será de forma individual, pues no deberá de repercutir al progreso de la actividad.

Por lo general, los desayunos, comidas y cenas se realizarán en las furgonetas, pero si alguno quiere cenar por su cuenta en algún restaurante o hotel, o incluso dormir, por parte de la organización no hay ningún problema. 

La organización entregará a cada equipo participante antes de la salida un track junto con los waypoints necesarios para el evento, tales como hoteles, gasolineras, bares, bancos, farmacias, etc. Cada equipo deberá de tener una forma autónoma de visión de dicho track. Este track, tendrá dos partes: La primera parte será en la etapa 4, se hará un juego de navegación en el oeste de las dunas, y en la etapa 5, el track irá en línea recta uniendo los tres monumentos, por lo que cada equipo deberá de decidir el recorrido ideal, pudiendo quedar atascado en las lenguas de arena que se formen a la merced del viento.

PREGUNTAS FRECUENTES: Talleres, asistencia, compras…

¿Por qué debo apuntarme a la Furgo Raid? Porque somos el único raid que te va a enseñar cosas más allá de la conducción y además te adentraremos dentro de la cultura Marroquí, compuesta a la vez por el Musulmán y el Bereber. Conocerás ambas, las costumbres, las vivencias y sentirás algo parecido al primer amor.

¿Puedo reservar el raid con hoteles? Si, puedes hacerlo. Lo puedes hacer de dos formas si lo quieres. O reservando con nosotros los hoteles, o reservandolos por tu parte. 

¿Si cojo la opción de dormir en la furgoneta, luego podria ir a hoteles algunas noches? Si, puedes hacerlo. Las noches que quieras.

¿Si una noche queremos ir a un hotel en vez de acampar, lo podemos hacer? Por supuesto que si, eres libre de elegir donde dormir, como si no quieres dormir con el grupo y quieres dormir en algún lugar con tu furgoneta, ir a un hotel, vivir la noche marroquina.

¿puedo gestionarme yo el pasaje en barco? Si, puedes hacerlo, tan solo pon la opción de no quiero ferry en la inscripción.

¿Donde y puedo hacer el cambio de dinero? Puedes realizarlo cualquier día, el de entrada al puerto, se puede cambiar dinero en el mismo puerto, y a lo largo del raid, en cualquier banco también lo puedes hacer. 

¿Puedo sacar dinero más que una vez? Si, puedes hacerlo, tan solo necesitas llevar billetes en euros, y tu pasaporte a un banco en horario de oficina.

¿Se puede pagar con tarjeta? Si, puedes pagar con tarjeta, pero deberás de preguntarle antes al trabajador. Pero también te aceptarán euros. A la diferencia, ellos salen ganando al cambio. Incluso, tratarán de cobrarte en euros si ven oportunidad.

¿Qué pasa si rompo? Nosotros, desde la organización, te ayudaremos a reparar lo que pueda ocurrirle a tu vehículo en una asistencia rápida. Y en caso de que no sea así, te remolcaremos hasta la carretera más cercana, donde deberá de llegar la grua de tu seguro para ir al taller.

¿Si rompo en carretera, la organización me ayudará? Por supuesto que si, te ayudaremos en lo que esté en nuestra mano para una reparación provisional y rápida. Si por el contrario no es así, serás tu quien deba de esperar a la grua para que te lleve al taller.

¿Y si el taller está cerrado? Estamos en África, los talleres no cierran, y si están cerrados, se contacta con los mecánicos para que abran, puedo contar decenas de historias y nunca han fallado.

¿Qué ocurre si necesito recambio? Si puedes necesitar un recambio, sin duda, lo más fácil es que lo lleves tu en la furgoneta, pero como no puedes llevar una furgoneta a trozos, no te preocupes, por que el transporte de recambios en marruecos en caso de que sea necesario, es mejor si cabe que el que conocemos en nuestro país. Y en caso de que no haya, se reparará de una forma alternativa, para que puedas seguir circulando. Como digo, nunca he visto un fallo.

¿Tengo que avisar a mi seguro de que salgo de mi país? Depende de lo que hayas contratado, pero te recomiendo hacerlo, así como llevar la carta verde. Y por supuesto presta atención a las clausulas que indican, asistencia en el extrangero, repatriación, etc etc.

¿Puedo llevarme un dron? No, no puedes, está prohibido y penado por las leyes marroquís, tan solo transportarlo está prohibido pues es delito de espionaje.

¿Qué preparación tiene que tener la furgoneta? No hace falta que toques nada en la furgoneta, totalmente de serie la podrás realizar.

¿Cuánto dinero me puedo gastar allí en compras? Lo que quieras gastarte, pero ten en cuenta que la vida allí es más barata, hay lugares que quieren poner precios de mercado, pero recuerda que el regateo ahí es obligatorio y estamos en un país con una cultura que una barra de pan puede costar entre diez céntimos y diez euros. Aún así, si no he contestado a tu pregunta, te puedo decir que con 50 euros, te volverás a casa, con un puñado de llaveros, colgantes y piedras bonitas, unas zapatillas, cremas de argán, dulces, dátiles y aún te volverás con algún billete y monedas de vuelta a casa.

¿puedo traerme tantas cosas como quiera de regalos? Todo dependerá del oficial de la aduana, si traes una furgoneta con 3 lamparas, podrás decir que son para tu casa o para regalo, pero si traes 300 será una actividad comercial, y te harán pagar aranceles, pero si, podrías traer tanto como quisieras de regalos.

Imprescindible llevar:

Minimo 10 litros de agua siempre en el coche disponibles para beber.

Planchas de desatasco 

Eslingas

Grilletes

Botiquín

Cubrecarter

Al menos 1 extintor.

Recomendaciones:

En cuanto a la preparación del vehículo, sea el que sea, te recomendamos que montes neumáticos de tacos, que este tenga el flanco lo más duro posible, incluso si son llanta 13, recomendamos recauchutados por la dureza del lateral, por la altura que hay del suelo a la llanta. Y un cubre cárter es necesario, pues te aseguro que quedará amortizado.

En caso de que el vehículo que vayas, no esté a nombre tuyo. Consigue un consentimiento del titular para que vayas tu en esas fechas. Y si por el contrario es un vehículo de empresa, prepara un escrito desde la empresa, con sello indicando que serás tu el que vayas a viajar a Marruecos con ese coche.

Que no se te olviden llevar caramelos para los niños. ¿cuántos? Lleves los que lleves, te faltarán.

No te olvides de tu DNI, pasaporte, y la documentación del coche.

Si tomas medicamentos, no olvides un botiquín con todo lo necesario.

En cuanto a atascos y remolcaje, ten a mano tus eslingas, con grilletes adaptados para tu coche, y si esperas que vas a necesitar que te desatasquen, lleva más de una.

Cuando atasques, hay que mover arena, y un legón, te ayudará más que una pala. En cualquier caso, llévalas bien amarradas.

Un gato neumático, puede ser la mejor opción para que metas una plancha bajo las ruedas.

Recomendaciones para acampada.

Recuerda que el peso de más en el coche, lo pagarás caro durante la semana. Lleva lo imprescindible, pero los siguientes consejos te harán la vida más facil.

Mesa de camping, sillas (tantas como personas vayan en tu vehículo), nevera (recomendamos primeras marcas y de compresor), tienda de techo o de campaña. ducha portatil, bidón de agua portatil, cocina de gas portatil, cajas con la comida para la semana, liquidos y refrescos que vayas a necesitar (se puede comprar diariamente pan, agua y regrescos), alfombrilla para no pisar el barro cuando te duches, caja con bolsa de basura, saco de dormir, mantas (algunas noches dormiremos en altura y hará fresco).

NOTA

Esta actividad incluye:

Ruta

Asistencia mecánica rápida

Campings

noche en jaimas

Hotel en Azrou con cena de gala

Opcional

Alojamiento 6 Noches con cena y desayuno incluido

Pasajes en el ferry

Reservas

Las reservas están cerradas para este evento.


¡Vuelve la Aventura II Edición FurgoRaid 2022!

I FurgoRaid 2020


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Ubicaciones de interés

Puerto de Almería

Reunión para entrega de dorsales y embarque

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